Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

¿Quiénes somos y cuáles son nuestros objetivos?
IUVENTA es una asociación socio-cultural de voluntariado en la que el 100% de los miembros somos voluntarios/as. La asociación la formamos un grupo de gente muy heterogéneo, donde tienen cabida todos los sectores sociales o pensamientos políticos y religiosos de talante democrático. Un grupo donde la diversidad es riqueza común para la consecución de los objetivos que nos vamos marcando. Nacimos en 1.991 con el objetivo de colaborar en la mejora del barrio de Santa Isabel, que en aquellos momentos concentraba en su seno un nutrido grupo de familias con diversas problemáticas socio-económicas.

El que hasta ese momento había sido grupo joven de la Parroquia de Santa Isabel, se "oficializa" y se convierte en la Asociación Juvenil IUVENTA, una entidad que nace de la Parroquia de Santa Isabel y que desde un principio acoge en su seno a todos aquellos/as que quieran colaborar en la ardua tarea de promocionar la cultura y los valores humanos entre los jóvenes y niños de Santa Isabel, especialmente aquellos que estaban inmersos en determinadas problemáticas socio-económicas.

 

¿Quiénes somos y cuáles son nuestros objetivos?

 

Durante su etapa como Asociación Juvenil, IUVENTA realiza numerosas acciones en aras a conseguir sus objetivos y, poco a poco, se convierte en un referente del movimiento asociativo juvenil en la provincia de Jaén e incluso en la Comunidad Autónoma Andaluza.

 

Pero el mundo se mueve, los barrios también, y Santa Isabel progresa convirtiéndose poco a poco en uno de los barrios más acogedores de la capital jiennense, gracias al esfuerzo de las distintas administraciones y del propio movimiento asociativo local.

 

Las deficiencias, las graves carencias, están ahora en el sur de la ciudad, en el Casco Antiguo. IUVENTA se renueva, amplia sus fronteras y poco a poco se embarca en la tarea de promocionar el conjunto histórico de Jaén y, en general, el patrimonio histórico-natural del municipio. Todo esto, no obstante, sin perder su origen, pues la asociación sigue manteniendo sus raíces, su corazón y su identidad, en el barrio donde siempre estuvo y está ubicada, Santa Isabel


Todo esto conlleva una nueva etapa de ampliación  y reajuste de objetivos, en aras a las necesidades de otros sectores y lugares, que obligan a que Iuventa se renueve, se adapte a los nuevos tiempos. De este modo surge, tras una modificación estatutaria, la Asociación Socio-Cultural de Voluntariado IUVENTA, que mantiene en su seno una Sección Juvenil, a cuyo frente se encuentra un/a Coordinador/a.

 

Conseguir el desarrollo integral de nuestras zonas desfavorecidas es un afán que siempre hemos mantenido en Iuventa. Entendemos que la base fundamental para la libertad de la persona la encontraremos siempre en la cultura, valor transversal que deberá estar intrínseco en cualquier actuación sanitaria, educativa, social... de las administraciones. Entendemos fundamental concienciar sobre nuestros valores, que son múltiples, de incrementar la autoestima de nuestras gentes y de nosotros mismos. Jaén tiene mucho que contar y hemos perdido demasiadas oportunidades.

 

Desde esta web, que forma parte de un proyecto más amplio al que hemos denominado “Jaén, la más misteriosa de las Andalucias”, vamos a aportar un nuevo elemento, con la inestimable ayuda de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, con el deseo de que la ciudad, a través de las nuevas tecnologías, siga reconociendo sus potencialidades y valores, su mezcolanza de culturas, sus ingentes tesoros patrimoniales. Y usaremos para ello el atractivo y la singularidad de la mitología y la leyenda, patrimonio intangible del cual también tenemos un interesante conjunto que te animamos a descubrir. Una nueva web y proyecto para dar a conocer, a propios y extraños, a esta Capital del Paraíso Interior que es Jaén, centro administrativo de una paradisiaca provincia que antaño fue el Reino de Jaén, o Santo Reino, cual tierra santa o espacio sacro que alberga sus propios misterios y enigmas, algunos de los cuales se pierden en la oscuridad de los tiempos, como la misma ciudad, con 5.000 años de historia arqueológicamente documentada.

 

 

LOS OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN IUVENTA SON:

 

Promoción y fomento de la Cultura.

Defensa y promoción del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de nuestra ciudad.

Defensa de nuestro entorno medioambiental.

Educar para la convivencia y el respeto.

Inserción social de colectivos marginales.

Promocionar hábitos de vida saludables y respetuosos con nuestro Medio-Ambiente.

Fomento de los Valores Humanos.

Promoción y fomento del Voluntariado.

 
altavoz Escucha este articulo