IUVENTA

Inicio
Descargas
kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>Noticias
Imágenes
Enlaces
Contacta
Junta Directiva
Dossier de Prensa
Calendario
Actividades
Foro Iuventa
Acceso

Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

14. Callejón de las pintoras y otros

Vamos a comenzar este apartado con lo que podríamos haber denominado “proyecto calles de Jaén”. Se trata de espacios de la ciudad que han visto cambiados sus nombres por propuestas de este colectivo. Un ejemplo singular fue el del “Callejón de las Pintoras”, un callejón sin apenas tránsito, oscuro, que unía las calles Sagrado Corazón de Jesús y Juan Pedro Gutiérrez Higueras, en su intersección con la calle Virgen del Carmen.

 

            Este callejón, sin nombre y abandonado, por donde casi no existía tránsito de sectores “normalizados”, se convirtió en un extraordinario contenedor de murales que fueron dirigidos por las hermanas Inca y Pilar Quesada Bayona, lo que dio lugar a una verdadera galería de arte al aire libre. Tras esta intervención se solicitó al Ayuntamiento que fuera llamado “Callejón de las Pintoras” y, aunque al principio por un error lo rotularon como “de los pintores”, todo se subsanó y el callejón se convirtió en deleite para los amantes del arte y en lugar de trasiego  de gentes, amén de ser remodelado, a raíz de aquella intervención, con la colocación de baldosas e iluminación pública.

 

            Con los dibujos de Inca Quesada también se realizó un Vía-Crucis en un taller de cerámica, en cuerda seca, que trabajado por miembros de IUVENTA dio lugar a una serie de azulejos y estaciones del Vía-Crucis que hoy están diseminadas por diferentes fachadas del barrio de Santa Isabel, donde existió la tradición de realizar dicho Vía-Crucis todos los Martes Santos en un singular recorrido por las calles del mismo.

 

            Otra calle que modificó su nombre a instancias de IUVENTA fue la “Calle de la Hermana Esperanza”, con motivo del traslado de esa ejemplar religiosa a Granada. La Hermana Esperanza había derramado mucho esfuerzo y cariño entre los vecinos del barrio de Santa Isabel, especialmente con aquellos más necesitados. Infinidad de proyectos se vieron cumplidos y, en gran parte, el gran desarrollo que tuvo ese barrio en la década de los noventa fue, sin duda, promovido por ella.

 

Con motivo de su traslado a otra casa de su Congregación en Granada (Congregación de las Siervas de los Pobres y del Sagrado Corazón de Jesús), IUVENTA solicitó al Ayuntamiento que la conocida como “Calle Nueva de Santa Isabel” se transformara en “Calle Hermana Esperanza”, y así sigue, con una placa cerámica en homenaje a la hermana, la cual asistió al acto de inauguración de la misma, en el que también contamos con la colaboración de la AA.VV. de Santa Isabel y gran cantidad de vecinos del barrio, de agradecidos amigos y vecinos de la zona.

 

            Y también hemos influido en otros cambios evidentes en la imagen de la ciudad. Peticiones de IUVENTA que hoy son realidad son el monumento a los sefardíes en la plaza de los Huérfanos o la escultura de Vandelvira a espaldas de la Catedral.

 

            Esta última escultura, la de Andrés de Vandelvira, fue una petición de IUVENTA enmarcada en una propuesta más amplia que hizo la asociación: la celebración del V Centenario del Nacimiento de Andrés de Vandelvira. A raíz la petición de IUVENTA, finalmente se celebró dicho centenario (2005), y se cumplieron CASI todas las propuestas de la asociación, que fueron hechas realidad, que todo hay que decirlo, por la Concejal de Cultura del momento, Cristina Nestares. Y por tanto se celebró un Congreso Internacional sobre la figura de Andrés de Vandelvira, se le concedió la Medalla de Oro y se le nombró Hijo Adoptivo de la ciudad, además de la mencionada escultura. Todavía queda pendiente la puesta en valor de la Exposición del Renacimiento del año 1.992, fíjense, del siglo pasado ya.

 

            Es de destacar que gracias a la propuesta de IUVENTA se conmemoró ese V Centenario de Andrés de Vandelvira entre el año 2005 y principios del 2.006 aunque, fue tan exitoso, que todavía quedaron administraciones públicas que continuaron celebrándolo en el año 2.007 y aún entrado el año 2.008.

 

            Otras actividades de interés desarrolladas por IUVENTA en todos estos años han sido conferencias, presentaciones de libros, actuaciones musicales, colaboraciones con distintas entidades públicas y privadas, etc.

 

También existen acciones y programas que se desarrollaron en su día pero que hoy, por circunstancias diversas, no han continuado en el tiempo. Un ejemplo es el programa “Promoción del Voluntariado en la zona Urban”, o el de “Interculturalidad en la Zona Urban”, del que solo permanecen las anteriormente mencionadas Jornadas de la Interculturalidad. En gran medida dependemos de subvenciones y medios públicos, y llegado el momento en que estos desaparecen existen acciones que, por mucho que queramos, nos resulta imposible perpetuar. Téngase en cuenta que ninguna administración pública apoya a IUVENTA de forma perenne, es decir, solo la Obra Social de la Caja de Jaén y la Agencia Andaluza del Voluntariado son entidades con las que la asociación sabe que anualmente cuenta con una subvención para la realización de determinadas actividades o programas. El resto de administraciones son un “ir y venir”, apoyando unos años, otros no, en base a criterios absolutamente ajenos a esta organización y que impiden desarrollar  programas que se comienzan y terminan desapareciendo. Los programas que han continuado durante años e incluso casi dos décadas, han sido básicamente aquellos que son sufragados por la propia asociación gracias a las cuotas de los socios o a donativos de personas interesadas en las temáticas tratadas, y que también es cierto han contado con subvenciones, pero de forma esporádica y puntual.

 
altavoz Escucha este articulo