IUVENTA

Inicio
Descargas
kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>Noticias
Imágenes
Enlaces
Contacta
Junta Directiva
Dossier de Prensa
Calendario
Actividades
Foro Iuventa
Acceso

Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

Convento de Santa Teresa

El Convento de Santa Teresa (Madres Carmelitas Descalzaas), se ubica en la Carrera de Jesús y se fundó en 1.615 por Francisco Palomino Ulloa y su esposa, Juana de Quesada, que donaron para ello casa de Alonso de Guzmán y al que posteriormente añadieron la suya. Es muy posible que una de esas dos casas fuera el palacio del que fuera Cardenal, en la Santa Sede, D. Estaban Gabriel Merino, en la primera mitad del siglo XVI, pues está su escudo sobre la puerta interior del refectorio, en un vano que, según el Catálogo Monumental de la Ciudad de Jaén, es posible que fuera una ventana anteriormente.

 

Cuando desapareció el convento de la misma Orden en Beas de Segura (fundado por Santa Teresa de Jesús), muchas de sus obras de arte vinieron a parar a este convento de Jaén, tales como la campana que llevó Santa Teresa y un manuscrito de San Juan de la Cruz, "Cántico Espiritual".

 

La iglesia actual data del XVII, obra de Eufrasio López de Rojas, que la costeó pues tenía dos hijas religiosas en dicho convento. Es un templo al estilo carmelitano, austero. En el exterior cuenta con una portada con compleja labor geométtrica de molduras y planos, según el Catálogo Monumental de la Ciudad de Jaén y su Término.

 

Las religiosas venden deliciosos dulces, entre ellos unas madalenas dignas de los mejores paladares.

 
altavoz Escucha este articulo