IUVENTA

Inicio
Descargas
kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>Noticias
Imágenes
Enlaces
Contacta
Junta Directiva
Dossier de Prensa
Calendario
Actividades
Foro Iuventa
Acceso

Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

Convento de Santa Úrsula

El convento de Santa Úrsula, situado junto a la iglesia parroquial de la Magdalena, en el meollo de la Ciudad Vieja de Jaén, tiene una gran extensión territorial. Se ubica en la calle del mismo nombre, Calle de Santa Úrsula. 

Se fundó a mitad del siglo XVI con el título de la Penitencia “para el recogimiento de mujeres de las que andan por el mundo ofendiendo a Dios Nuestro Señor”, tal y como dice su escritura fundacional. De ese modo, y bajo el obispado de Diego Tavera, se instituyó una cofradía para ocuparse de recoger a mujeres descarriadas en un Colegio o Casa de Probación que se edificio junto a dicho convento con los bienes de Alonso de Mires. Sería esta Fundación, según el Catalogo Monumental de la Ciudad de Jaén, el modelo que seguirían después los conventos de Jesús y María, de Alcaudete, el de Santa Ana, en Jaén, y el de la Magdalena, en Baeza.

La iglesia del Convento de Santa Úrsula es paralela a la de la Magdalena, con una entrada lateral a través de un patio, al que da una sencilla portada de medio punto. Tras la fachada existe un patio con galería lateral de arcadas en medio punto y una espadaña en ladrillo.

La mayor parte de la clausura es de obra moderna, con unos cien años de antigüedad, si bien se aprovecharon elementos anteriores como capiteles y zapatas muchos más antiguos (del siglo XVI)

También en el patio posterior, con un jardín, se conservan restos de columnas y sillares del siglo VI, además de la cava del convento, según el mismo catálogo, una pieza semisubterránea cubierta con una larga bóveda de cañón, en ladrillo.

Cuenta en su interior, además, con interesantes piezas de pintura y escultóricas. Una virgen con ánimas del Purgatorio y otra con el Niño dormido son también destacables obras de arte de este convento.

 

Actualmente se encuentra desocupado y la Asociación IUVENTA ha propuesto al Ayuntamiento de Jaén, previo acuerdo con el Obispado de Jaén, la creación en dicho espacio de un Hotel con Encanto, pues su privilegiada situación es perfecta para ello.

 

Video de los conventos femeninos de la ciudad de Jaén, entre ellos Santa Úrsula:

 

 
altavoz Escucha este articulo