IUVENTA

Inicio
Descargas
kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>Noticias
Imágenes
Enlaces
Contacta
Junta Directiva
Dossier de Prensa
Calendario
Actividades
Foro Iuventa
Acceso

Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

Convento de las Bernardas

Este Convento de la Concepción Franciscana, gestionado por Madres Franciscanas Descalzas, es conocido popularmente con el nombre de "Convento de las Bernardas", por haberse fundado gracias a Melchor de Soria Vera, obispo de Troya, y giennense muy vinculado a Don Bernardo de Sandoval y Rojas, que había sido obispo de Jaén.

 

Se ubica junto a la Puerta del Angel y su construcció obligó a los religiosos Capuchinos a desplazarse a otro lugar y al derribo de lienzos de la antigua muralla e incluso a trasladar un torre sin licencia real, todo esto en el siglo XVI.

 

Es un amplio conjunto, rodeado de muros de sillería, y en uno de sus laterales se asienta una fuente, lindando con el célebre Parque de la Alameda.

 

La iglesia, que sí es visitable (el resto del conjunto es clausura, si bien tiene una serie de dependencias que se utilizan como Casa de Oración para grupos interesados), tiene entrada por la calle Adarves Bajos y es la pieza más importante del Convento. El templo se terminó en 1.627 por "un gran maestro de Toledo", que se sospecha fue Juan Bautista Monegro. Es una iglesia ligada a la idea de sobriedad de los monaterios y al estilo herreriano de finales del siglo XVI. Hermosa también la portada de la iglesia, que da a un patio, a través del cual se accede al templo desde la calle, donde encontramos de nuevo una itneresante portada monumental, aunque reedificada, en orden toscano.

 
altavoz Escucha este articulo