Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>
El Cristo de la Tarima o de las Injurias.

 

     En la calle Maestra, la vía comercial estrecha y transitada, se levantaba una humilde casa, habitada por personas de dudosa reputación, pues era moriscos o judíos, ambas clases de conversos que gozaban de la animadversión popular.

 

     Tenían establecida una pequeña tienda de comestibles, de las que gráficamente suelen ser consideradas como “tiendecillas de pan y aceite”, y a cuya entrada había una espaciosa tarima, que necesariamente pisaban todos los clientes.

 

     Hay dos variantes en el relato del pueblo acerca del extraño suceso: el primero, ingenuo y sencillo, fue... que a un vecino se le escapó una gallina y al huir se metió debajo de la tarima del pequeño establecimiento; ante la oportuna reclamación, el encargado de la tienda, muy turbado, se negó a levantarla, lo que entonces realizó, todo indignado, el dueño del ave de corral, encontrándose, por esta parte que daba contra el suelo, una pintura de Cristo en la Cruz.


 
altavoz Escucha este articulo