Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>
El callejón del Duende.

     Hace poco, de la mano de Manuel Rodríguez Arévalo, pude conocer una nueva leyenda que se desarrolla en la actual calle de Joaquin Costa, en el barrio de la Merced.

     Cuentan que allá por el año 1880 la actual calle de Joaquín Costa era conocida con el nombre de "Callejón del Duende", en alusión a esos pequeños pero inquietos seres que a más de uno, durante siglos, han removido casa y enseres causando una verdaderas molestias entre aquellos con los que conviven. Son numerosísimas las ciudades y pueblos de España que tienen alguna calle o callejón del Duende, y en Jaén, ciudad mágica y legendaria por excelencia, no podíamos ser menos y, en nuestro caso, son dos las callejas dedicadas a tan legendarios personajes: el Callejón del Duende, según esta leyenda, hoy calle de Joaquín Costa, y la calle del Duende de la Magdalena, éste último, cuenta incluso con apellido.

 

     Pues según esta leyenda, en dicho callejón, vivia un hombre solitario y ya mayor con acento extrajero. Siempre salía de su casa muy temprano y no regresaba a la misma hasta las 5 de la tarde y luego, por la noche, volvía a marcharse y regresaba, de nuevo, casi de madrugada.



 
altavoz Escucha este articulo