Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>
El porqué de un jamón incorrupto.

Esta leyenda, realmente divertida, tiene su origen en la permanencia, durante un siglo, de un jamón que fuera indultado por su primer propietario, en la célebre y centenaria tasca de El Gorrión, en el callejón del Arco del Consuelo.

Nos cuenta que la tasca fue visitada hace unos cien años por una princesa rusa que venía huyendo camino quizá de Gibraltar y, en llegando a la tasca en cuestión, solicitaron un lugar apartado y privado donde pudieran descansar un rato y comer para reponer fuerzas.

El mesonero los mandó al sótano de la Tasca El Gorrión, donde tenía colgadas piezas de la matanza y, entre ellas, varios jamones.

Fue así como la princesa rusa, sentada bajo uno de los jamones, recibió justo en la ropa que cubría su pecho una pringosa gota de grasa y, el amable dueño de la tasca, fue presto a limpiársela. Y de ahí, cuentan, surgió un romance o algo que no conocemos demasiado bien.


 
altavoz Escucha este articulo