IUVENTA

Inicio
Descargas
kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>Noticias
Imágenes
Enlaces
Contacta
Junta Directiva
Dossier de Prensa
Calendario
Actividades
Foro Iuventa
Acceso

Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

FUTURO MUSEO ÍBERO

[03/09/2009 - Fuente web de la Consejería de Cultura] 

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presidido la colocación de la primera piedra del Museo Íbero de Jaén, un espacio que, según ha indicado, "ofrecerá una amplia visión de una de las culturas autóctonas de mayor desarrollo en el sur y el levante de la Península, la surgida como evolución del Bronce Final y Tartessos", impulsando las redes culturales y económicas de la provincia.

 

Rosa Torres ha destacado que con esta obra "se da respuesta a una antigua demanda de la sociedad jiennense, a la par que se difunde el valor y la relevancia del legado íbero en nuestro territorio". "Las infraestructuras y equipamientos culturales son necesarios para el desarrollo correcto, equilibrado y sostenible de la comunidad andaluza, por lo que son uno de los principales compromisos de la Consejería de Cultura con la ciudadanía en esta legislatura", ha subrayado Rosa Torres durante el acto.

"Los nuevos contenedores planificados, entre los que se encuentra este Museo de Arte Íbero, fomentan el tratamiento, uso y gestión cultural de los bienes de nuestra comunidad, una tierra con un rico sustrato cultural, turística por antonomasia y potente marco identitario para millones de personas", ha resaltado.

El Museo Íbero mostrará la cultura autóctona de mayor desarrollo en el sur y el levante de la Península Ibérica, surgida como evolución del Bronce Final y Tartessos, que conoció su mayor esplendor entre los siglos V y III antes de nuestra era, y de la que la provincia de Jaén cuenta con más de 550 yacimientos de alta calidad y gran diversidad tipológica. La base de la colección del nuevo museo estará constituida por los fondos íberos del Museo Provincial de Jaén, entre los que se incluyen los conjuntos escultóricos de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna.

El museo, que tendrá una superficie construida de 10.652 metros cuadrados, se erige en el solar de la antigua Prisión Provincial de Jaén; la zona ha sido estudiada con metodología arqueológica, de la que se concluye que no hay restos susceptibles de ser conservados, aunque habrá un seguimiento de control de los trabajos de excavación y cimentación durante la ejecución de la obra. La ordenación general del edificio pretende que algunas áreas tengan un funcionamiento autónomo e independiente del horario del Museo, por lo que su ubicación y accesos responderán a criterios de optimización y racionalización de los recorridos y controles.

"Vocación integradora"

La consejera de Cultura ha hecho especial hincapié en que este tipo de infraestructuras nacen con la vocación de impulsar la generación de redes socioculturales y económicas a través del fomento de las industrias culturales, lo que tiene una incidencia clara en empleos directos e indirectos de distinta cualificación.

"El Museo Íbero tiene una vocación integradora; irá tramando una urdimbre de vínculos con instituciones culturales, museos locales, yacimientos arqueológicos visitables, conectará al público con los yacimientos de las ciudades fortificadas de Puente Tablas, Cástulo, Atalayuelas y Giribaile; con los santuarios de Despeñaperros y El Pajarillo y con las Cámaras funerarias de Toya y Castellones de Ceal, entre otros", ha señalado Rosa Torres.

El futuro Museo Íbero de Jaén, proyectado por los arquitectos Francisco Javier Sánchez Castro, Loreto Camacho Almansa y Fernando Mármol Hueso, se estructura en plantas sótano, baja, primera, segunda, tercera, cuarta y cubierta. En el sótano estarán los almacenes y la zona de mantenimiento e instalaciones. La planta baja incorpora distintas puertas de acceso a nivel de la calle, con control, información y taquillas así como cafetería-restaurante y tiendas, y un gran vestíbulo central desde el que se accede a las salas de exposiciones. Además, en esta planta estará ubicada la recepción de los bienes culturales y los talleres de restauración.

En la planta primera estará situado el salón de actos, salas de exposiciones permanentes y temporales así como el área de administración. La planta segunda se dedica a sala de exposiciones permanentes, biblioteca y zona de administración. En la planta tercera se encuentra la última sala de exposiciones permanentes, así como la zona de instalaciones que también está ubicada en la planta cuarta.

El futuro proyecto, por tanto, consiste en un edificio de estilo contemporáneo, que se recrea en el siguiente vídeo de youtube y cuya primera piedra fue colocada el día 3 de Septiembre de 2.009:

 

 

Más información en Museo de Jaén.

 

Más información en el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.

 

 

 
altavoz Escucha este articulo