IUVENTA

Inicio
Descargas
kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>Noticias
Imágenes
Enlaces
Contacta
Junta Directiva
Dossier de Prensa
Calendario
Actividades
Foro Iuventa
Acceso

Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

Fuente de los Caños

Hermoso pilar abrevadero monumental, de estilo renacentista y obra de Francisco del Castillo "El Mozo". Tiene cierta similitud con la Fuente de la Salud, de Priego de Córdoba, que es obra del mismo autor. El pilar recibía el agua del Raudal de la Magdalena, una serie de conducciones subterráneas de origen medieval que trasladaban el agua a los diferentes baños y fuentes desde  el célebre manantial de La Magdalena, el más importante de la ciudad.

 

La plaza donde se encuentra y la calle superior tienen el nombre dle pilar, "de los Caños", y se cree que fue trasladado a este lugar en el XVI pues, anteriormente, el pilar se situaba por encima del edificio de Los Caños, enfrente de esta fuente, que alberga los restos de un hamman milenario, lo que nos da idea de la riqueza de agua en la zona y de su utilización pública desde hace posiblemente, y al menos, más de un milenio.

 

 

 
altavoz Escucha este articulo