IUVENTA

Inicio
Descargas
kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>Noticias
Imágenes
Enlaces
Contacta
Junta Directiva
Dossier de Prensa
Calendario
Actividades
Foro Iuventa
Acceso

Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

Fuente y raudal de la Magdalena

Antíquisima fuente de agua de Jaén, origen de la urbe en el cerro de Santa Catalina. Se considera ya en funcionamiento y con su disposición constructiva similar a la actual en el siglo I. De origen, como mínimo, romano (restos de esculturas halladas en ella se encuentran en el Museo de Jaén), sería después mencionada por cronistas musulmanes y durante toda la Edad Media, como un orgullo colectivo de los ciudadanos giennenses. Incluso algunos reyes, en sus visitas a la ciudad, tenían como cita obligada la Fuente de la Magdalena, hermosamente decorada incluso con frescos que aludían a la célebre Leyenda del Lagarto o Dragón de Jaén.

 

Podemos decir que la Fuente de la Magdalena, aunque su imagen actual es más reciente y sus últimas reformas datan del siglo XX, según la profesora Soledad Lázaro su configuración arquitectónica cuenta con dos mil años de antigüedad y, por lo tanto, se considera un verdadero vestigio de los orígenes más remotos de la ciudad. Actual en proceso de rehabilitación, tras propuesta realizada por la Asociación Iuventa en 2.001 que fue incluida entre las intervenciones del Plan Urban I de Jaén.

 

La fuente de la Magdalena da paso a una serie de túneles subterráneos (Raudal de la Magdalena), a través de los cuales discurrían sus aguas para llegar a los distintos palacios, baños, etc., ya desde la etapa islámica y muy posiblemente desde la dominación romana.

 

Es la "residencia" del Dragón de Jaén, la leyenda más célebre de la ciudad (ver en apartado de Leyendas). Es de destacar que la Leyenda del Dragón o Lagarto de la Magdalena es uno de los 10 Teosoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y está propuesta para su declaración, conjuntamente con los otros Tesoros, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humandiad por parte de la UNESCO, entre manifestaciones tradicionales tan destacadas como los Carnavales de Cádiz o las Fallas de Valencia, entre otras.

 

 

 
altavoz Escucha este articulo