IUVENTA

Inicio
Descargas
kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>Noticias
Imágenes
Enlaces
Contacta
Junta Directiva
Dossier de Prensa
Calendario
Actividades
Foro Iuventa
Acceso

Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

Iglesia de San Andrés y Santa Capilla

     La Iglesia de San Andrés tiene su origen en el templo mudéjar del mismo nombre, y que según algunos estudiosos funcionó primero como sinagoga judía y posteriormente, en algún momento del siglo XIII, se convirtió en iglesia parroquial. Desaparece como parroquia en 1.843.

 

     En 1.515 se funda a sus pies la "Santa Capilla", una sala de oración relacionada con el culto a la Inmaculada Concepción y a la Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora la Virgen María, aún vigente a pesar de los siglos de distancia.

 

     La construcción de la capilla y la adquisición por parte de dicha cofradía de diversos inmuebles, aledaños al antiguo templo parroquial, modificarán en parte su estructura.

 

     Actualmente es propiedad privada de la mencionada cofradía, conocida popularmente como Cofradía de la Santa Capilla de San Andrés. La cofradía fue fundada por el tesorero del Papa León X, D. Gutierre González Doncel, protonotario apostólico que no olvidó su tierra natal y decidió derramar sobre la misma parte de los numerosos beneficios que adquirió por su elevada condición en el Vaticano.

 

Más información sobre el templo y cofradía. PINCHAR AQUÍ.

 

Más información sobre su posible origen como SINAGOGA. PINCHAR AQUÍ.

 
altavoz Escucha este articulo