IUVENTA

Inicio
Descargas
kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>Noticias
Imágenes
Enlaces
Contacta
Junta Directiva
Dossier de Prensa
Calendario
Actividades
Foro Iuventa
Acceso

Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

Iglesia de San Ildefonso

Se trata de una de las iglesias más importantes de la ciudad, la de mayor empaque monumental tras la Santa Iglesia Catedral.  Es parroquia del barrio del mismo nombre, zona que fue arrabal de la ciudad y que finalmente estaría protegido por un segundo recinto fortificado, ampliación de las murallas más antiguas de la urbe.

Hacia la plaza de San Ildefonso se vuelca una amplia fachada con contrafuertes y una portada renacentista obra de Francisco del Castillo, en la que se representa, entre otras cuestiones, la imposición de la Casulla al santo titular del templo.

 

La fachada principal es de corte neoclásico, con su torre correspondiente. Una fachada trasera, más antigua, con elementos góticos, alberga un mosaico de Santiago Padrós en el que se represente el Descendimiento de la Virgen de la Capilla a la ciudad de Jaén, en el año 1.430. Este singular episodio, que conllevó una procesión celestial que, desde la Catedral, finalizó en dicho lugar, donde se hallaba una capilla dedicada a San Idelfonso, hizo que la a partir de entonces conocida como "Virgen de la Capilla", por ser en la capilla donde paró la Virgen María y su celestial corte. Es co-patrona de la ciudad de Jaén, junto a Santa Catalina de Alejandría.

 

El interior del templo es de gran valor histórico-artístico, con excelentes retablos y una capilla específicamente dedicada a la Virgen de la Capilla.

 

En este templo se enterraron los restos del célebre arquitecto albaceteño Andrés de Vandelvira, vecino de dicha parroquia, en la calle Vandelvira, durante su útlima etapa vital.

 

 
altavoz Escucha este articulo