Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>
La Casa de los Rincones y las leyendas de los ibn Shaprut.

La familia de los ibn Shaprut, descendientes del mismísimo profeta Moisés según la tradición de la época, es la familia giennense de la que provenía el célebre cortesano judío Hasday ibn Shaprut, natural de Jaén y que alcanzó las más altas dignidades en la corte de los califas Abderramán III y Alhakam II.

El saber de este judío giennense fue tan enorme, que no han sido pocas las leyendas que han circulado a su alrededor. La primera, ya mencionada, fue la tradición de que su familia procedía de una de las más aristocráticas familias judias, nada menos que de profetas de la biblia.

Por otra parte, la llegada hasta la corte califal de Córdoba de este joven jienense, siempre tuvo una leyenda cercana que achacaba su buen posición a la casual del gran Califa Abderramán III a la ciudad de Jaén, camino de Córdoba, cuando fue mordido por una víbora venenosa. Está directamente relacionada con ésta, a su vez, la leyenda que nos cuenta el terrorífico pánico que el califa tenía a las víboras y a morir picado por una de ellas.


 
altavoz Escucha este articulo