Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>
La mona de la Catedral.

 

     Vamos a intentar conocer un poco más en profundidad la simbología de la famosísima figura que existe en la parte trasera de nuestra Santa Iglesia Catedral. Una pequeña escultura, conocida popularmente como Mono o Mona de la Catedral, ha arrinconado siempre al nombre oficial de la estrecha callejuela donde estuvo ubicado el Bar Sanatorio, que se llama Valparaíso, para ser denominada popularmente y prácticamente por todos los jiennenses como Callejón de la Mona. Muchos ciudadanos de Jaén no saben que el Callejón de la Mona se llama en realidad de Valparaíso.

     La espalda de la Catedral de Jaén es una sobria fachada que cuenta con una hermosa cenefa gótica. Son los restos que nos quedan de la anterior, la que fuera catedral gótica de Jaén, que se demolió en su mayor parte para la construcción de la actual. El popular Obispo Insepulto, D. Alonso Suárez de la Fuente del Sauce fue uno de los precursores de aquella antigua iglesia gótica.

     Esa hermosa cenefa de la que hablamos, esta formada por brazadas de hojas de acanto ceñidas con cinturones, también tiene esculpido un esplendoroso follaje de granado con sus respectivos frutos, además de esferas, pirámides, clavos, conchas de vieira, flores de lis, racimos de uva, bellotas y un largo etcétera de detalles, incluso animales.


 
altavoz Escucha este articulo