IUVENTA

Inicio
Descargas
kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>Noticias
Imágenes
Enlaces
Contacta
Junta Directiva
Dossier de Prensa
Calendario
Actividades
Foro Iuventa
Acceso

Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

Pescado ahilado con tomate

Los platos de pescado especiales, los judíos los preparan para la cena del viernes. Esta tradición, que se remonta a muchos siglos atrás, nace de la creencia de que el pescado está relacionado con la llegada del Mesías. Las escrituras rabínicas del libro del Génesis sostienen que en tiempos de Noé todos los animales eran pecadores, todos, excepto las criaturas marinas que por esa razón sobrevivieron al Diluvio. Se cree que cuando el Mesías llegue, se hará una gran fiesta en su honor en la que el pescado será el plato principal.
Los judíos también creen que la celebración del Sabat es como la simulación y preparación de la venida de la Era Mesiánica. Los rabinos dicen que después de la llegada del Mesías, habrá como un tiempo de Sabat en el que la gente se sentirá comprometida espiritualmente, estudiará las Escrituras, cantará salmos al Creador y compartirá las actividades de paz y descanso del Sabat. ( Es por eso por lo que los judíos dan la bienvenida al Sabat comiendo pescado el viernes por la noche). Para ello disponen de varias recetas especiales de hacer pescado, una de las cuales es el pescado ahilado con tomate.
Este entrante tanto se puede servir frío como caliente. Para esta receta los pescados más adecuados son los de sabor fuerte como el atún, la caballa o el bacalao, llamado baccala.

Ingredientes
  • 4-6 trozos de atún fresco o 1 1/2 Kg. de filetes de caballa
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande, pelada y picada fina
  • 2 dientes de ajo, pelados y picados finos (1 cucharada)
  • 2 pimientos verdes grandes, asados, pelados, sin pepitas y cortados a tiras
  • 6 anchoas en aceite, escurridas y troceadas
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • 1/4 cucharadita de pimienta de Jamaica molida
  • 1 taza de salsa de tomate natural
  • 1/2 vaso de vino blanco seco
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 1/4 vaso de perejil fresco picado fino

 

Elaboración

Precalentar el horno a 190 °C.
Lavar y secar el pescado y colocarlo en una fuente de horno. Calentar el aceite en una sartén a fuego medio-alto y sofreír la cebolla hasta que quede blanda y transparente (unos 5-7 minutos).
Reducir el fuego, añadir el ajo, y dejar 1 minuto más removiendo constantemente. Agregar las anchoas, los pimientos, las especias, la salsa de tomate, el vino, la sal y la pimienta. Remover todo junto y dejar reposar 5 minutos más. Echar sobre el pescado.
Tapar la fuente de horno y hornear durante 25 minutos. Destapar y dejar 10 minutos más. El pescado está hecho cuando al probar con un tenedor, la carne se desprende. El pescado debe servirse inmediatamente o bien enfriar y servir frío. Antes de servir, espolvorear con perejil picado por encima.


Extraído de  R.R. STERNBERG. “La Cocina Sefardí” . Edit. Zendrera Zariquiey. 1996

 
altavoz Escucha este articulo