IUVENTA

Inicio
Descargas
kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>Noticias
Imágenes
Enlaces
Contacta
Junta Directiva
Dossier de Prensa
Calendario
Actividades
Foro Iuventa
Acceso

Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

Real Convento de Santa Catalina Mártir (Santo Domingo)

     Elegante edificio de orígenes medievales, pues en sus espacios se ubicaba el conocido con el nombre de "Palacio de los Reyes Moros". Siglos después, bajo dominación castellana, se transformaría en sede de los dominicos en la ciudad e Jaén. El convento, que tiene su origen en una fundación real, cuenta actualmente con un extraordinario claustro de corte renacentista-barroco, y es sede del Archivo Histórico Provincial de Jaén.

 

     Su espacio fue sede del Tribunal de la Inquisición de Jaén, que fue fundado en 1.483, el terceron de los reinos castellanos en base al elevado número de judeoconversos que habitaban la localidad, es por ello que se inserta también su visita en la ruta por la historia judia de la localidad.

 

     La elegante iglesia del Convento, con acceso desde la calle de Los Uribe, se encuentra en proceso de restauración por la Consejería de Cultura y será sede del futuro Centro Andaluz de Interpretación del Renacimiento.

 

     El extraordinario claustro, de los mejores de la provincia del Santo Reino, es visitable en horario de oficinas del Archivo Histórico.

 

Más información sobre el Archivo Histórico Provincial y su edificio. PINCHAR AQUÍ.

 

 
altavoz Escucha este articulo