Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>
Sabetay Djaen

Comenzó desde joven a escribir cantigas en judeoespañol en su nativa Bulgaria. Destacó como poeta y dramaturgo, con más de veinte obras teatrales, que fueron representadas en diversos países. Elena Romero, lo describe como el más prolífico autor de teatro sefardí y le acredita el haber ampliado el acervo dramático en judeoespañol, consiguiendo que sus correligionarios se solazaran con sus obras. Fue también gran rabino de Monastir, gran rabino de la República Argentina y de Uruguay, y finalmente gran rabino sefardí de Rumania.

Son de destacar sus lazos en pro de la cultura española. En Rumania impulsó múltiples iniciativas como la distribución de libros españoles en ese país y en los Balcanes, además de la enseñanza del idioma español.

Sabetay Djaen (cuyo apellido deriva de su origen), es el miembro más eminente de una familia que, como otras que portan el mismo apellido y a pesar de los cinco siglos transcurridos desde la expulsión de los judíos de esta ciudad, siguen sintiéndose profundamente españoles y jiennenses.

 

 

recorte periodico

 


 
altavoz Escucha este articulo