Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

Tarbut Jaén

Del proyecto “Jaén, camino de Sefarad” al Proyecto “Tarbut Jaén”

 

            1. Origen y desarrollo de “Jaén, camino de Sefarad”.

 

En 1.998, a instancias del Grupo Municipal de Izquierda Unida, se aprobó por unanimidad en el Pleno Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Jaén la realización de los trámites que fueran necesarios para la inclusión de la ciudad en la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”. Igualmente, se aprobó en el mismo Pleno la constitución de una Comisión Municipal Especial para el estudio e impulso de la Judería de Jaén, que estaría compuesta por el Instituto de Estudios Giennenses, la Universidad de Jaén, representantes de los distintos grupos políticos municipales así como asociaciones culturales, vecinales, juveniles, etc., que solicitaran participar en la misma.

Como consecuencia de todo esto, se constituye en el mismo año 1.998 la “Comisión Especial para el estudio e impulso de la Judería de Jaén”, representada por miembros de distintas entidades y organizaciones, y cuya presidencia recayó en la persona de Josefa Lombardo, Concejal de Policía del Ayuntamiento de Jaén.

 

Esta Comisión, apenas tras dos reuniones, no volvió a convocarse y quedó relegada al olvido.

 

            Desde el año 2.000 la Asociación IUVENTA, después de descubrir con estupor la importancia de la comunidad judía que habitó en la ciudad de Jaén y provincia, así como la relevancia histórica que a nivel internacional tuvo el judío natural de Jaén Hasday ibn Shaprut, comienza a recopilar una importante cantidad de material de distintos autores e investigadores, en la que se plasma la gran importancia de Jaén en el contexto de la España Judía, y la relevancia que llegó a alcanzar en determinadas etapas históricas.

 

            Conscientes de la importancia de rescatar este pasado, olvidado y denostado durante siglos, con el objetivo de sacar a la luz que también la ciudad de Jaén fue una de las cunas de la España de las Tres Culturas (donde la tolerancia y convivencia pacífica entre distintos credos y religiones también fue una realidad durante largos periodos de tiempo), en Mayo de 2.001, la Asociación IUVENTA, presenta una Moción en el Ayuntamiento de Jaén en la que solicita la reactivación de la Comisión Municipal Especial para el estudio e impulso de la judería de Jaén, la realización de los tramites oportunos para la inclusión de la ciudad en la Red de Juderías de España y una serie de propuestas, hasta un total de diecisiete, al objeto de que sean deliberadas y aprobadas en Pleno Municipal. En definitiva “rescata del olvido” lo que los propios grupos políticos municipales habían aprobado por unanimidad dos años antes. Para ello IUVENTA se sirve de un instrumento eficaz y lamentablemente desconocido por el movimiento asociativo de nuestro país, el derecho a la presentación de mociones en los plenos municipales.

 

            Apuntar antes de continuar que la Red de Juderías de España es una organización sin ánimo de lucro, que cuenta entre sus objetivos la defensa de la cultura y el patrimonio histórico hispanohebreo. Está formada aproximadamente por dos decenas de ciudades españolas que han solicitado y justificado su historia y elementos relacionados con el judaismo ante dicha Red,  y para formar parte de la misma es precisa la presentación de la solicitud pertinente, acompañada de una Memoria que justifique diversos extremos sobre la judería de la ciudad en cuestión. Desde dicha Red de Juderías de España se realizan numerosos actos culturales en torno al mundo hispanohebreo y el legado sefardí, así como una promoción turística a nivel internacional. (Consultar www.redjuderias.org)

 

            Continuando con la Moción que presentó la Asociación IUVENTA ante el Pleno Municipal en Mayo de 2.001, éste órgano deja en suspenso la Moción de la Asociación Iuventa, al objeto de que dichas propuestas sean tratadas en la Comisión Municipal Especial para el estudio e impulso de la Judería de Jaén, Comisión Municipal Especial que tras esta Moción de la Asociación IUVENTA vuelve a ser reactivada.

 

            En Junio de 2.001 se vuelve a reunir la NUEVA Comisión Municipal Especial, esta vez presidida por la Sra. Concejal de Cultura y Turismo, Cristina Nestares, así como por representantes de distintas asociaciones de la ciudad, grupos políticos municipales e Instituto de Estudios Giennenses y Universidad de Jaén, además de Iuventa.

 

trabut jaen



 
altavoz Escucha este articulo