Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>
Tarbut Jaén

            En esa reunión de la  nueva Comisión Municipal de la Judería, se realiza una primera toma de contacto entre los asistentes y se aprueba la realización de una señalización específica para las calles de la judería de Jaén. Se habló de insertar una Estrella de David en las placas de dicha zona, etc. El Ayuntamiento retomaba su compromiso plenario, pero se hacía necesario que ese compromiso no cayera de nuevo en el olvido.

 

            Por ese motivo, paralelamente IUVENTA organizará desde entonces, con carácter reivindicativo para la recuperación de este legado, una larga lista de acciones, que conformaron el proyecto denominado “Jaén, camino de Sefarad”.

 

            En este largo proceso (que sigue vivo con el proyecto Tarbut Jaén, más adelante explicitado), IUVENTA entrará en contacto con numerosas organizaciones y particulares relacionados con la cultura hispanojudía a nivel internacional, lo que ha supuesto un fuerte impulso para el conocimiento de la judería de Jaén en el exterior.

 

Célebres personalidades de la cultura judeoespañola han estado en contacto con IUVENTA a lo largo de estos años, tales como Matilde Gini de Barnatán y su hija Rajel Barnatán, codirectoras de la emisión “Lus de Sefarad”, en Radio Exterior de España, Mario Eduardo Cohen, presidente del Centro de Información y Difusión de la Cultura Sefaradí, con sede en Buenos Aires, Paco Díez, considerado el mejor solista en judeoespañol del mundo, el investigador Francisco Bueno García, autor de “Los Judíos de Sefarad, del paraíso a la nostalgia”, el investigador y escritor argentino Mario Javier Sabán, actual presidente de la asociación “Tarbut Sefarad” y autor de gran cantidad de publicaciones o, incluso, a raíz del comienzo de este proyecto, con la propia Red de Juderías de España (aún antes de que Jaén entrara a formar parte de ella), estableciendo contactos con la misma para que Jaén, y organizado por IUVENTA, figurara como ciudad colaboradora en la Jornadas Europeas del Patrimonio Judío.

 

Precisamente esa colaboración de IUVENTA en el desarrollo en Jaén de las jornadas europeas de la cultura judía, auspiciadas por el Consejo de Europa y coordinadas en España por la Secretaría Permanente de la Red de Juderías, fue lo que, sumado a las numerosas acciones en pro de la recuperación de la judería también desarrolladas por la asociación, repercutió de forma directa en la valoración de la candidatura de Jaén para su ingreso como miembro en la Red de Juderías de  España. Es decir, a la hora de valorar la entrada de una ciudad, puntúa el hecho de que la misma haya colaborado con la Red de Juderías previamente, algo que Jaén justificó gracias a la organización por parte de IUVENTA durante varios años de las jornadas europeas de la cultura judía. Por otro lado, para el ingreso en la Red, se tiene que justificar una actividad cultural continuada referente al pasado judío de la ciudad, algo que fue justificado por el Ayuntamiento con la Memoria de Actividades que IUVENTA le facilitó y que habían sido desarrolladas por esta organización.

 

Por otro lado, para el ingreso de Jaén en la Red de Juderías, fue decisivo el apoyo de la alcaldesa de Córdoba, presidenta de dicha Red en el momento en que se valoró la posible entrada de Jaén a la misma. Téngase en cuenta que la alcaldesa de  Córdoba, Rosa Aguilar, había recibido petición expresa de la Asociación IUVENTA (que no del Ayuntamiento), para que la ciudad califal apoyara la entrada de Jaén en dicha organización nacional. De hecho, tras la asamblea general de la Red, celebrada en Córdoba a principios del 2.005, la propia alcaldesa de Córdoba comunicó al presidente de IUVENTA la admisión de Jaén en la Red y su deseo de establecer convenios de colaboración con la ciudad de Jaén a partir de ese momento y en lo concerniente a sus juderías. Tras comunicar a IUVENTA la entrada de Jaén en la Red de Juderías la alcaldesa cordobesa procedió “ipso facto” a notificar dicho hecho al entonces Alcalde de Jaén. Destacamos que los trámites administrativos en el Ayuntamiento estuvieron a cargo del Patronato de Cultura, dirigido por Cristina Nestares, que ostentaba además el cargo de Presidenta de la Comisión Especial de la judería de Jaén.

 

De esta forma se consiguió que en el transcurso del año 2.005 Jaén tomara posesión como miembro de pleno derecho en la Red de Juderías de España. Precisamente a la comisión de valoración de dicha Red, en su visita a Jaén, la visita guiada por la judería fue dirigida por el presidente de IUVENTA, Rafael Cámara Expósito.

 

El proyecto contó con dos aspectos fundamentales, a nuestro juicio, para llegar a buen puerto. De una parte la constante presión ciudadana al Ayuntamiento para que solicitara por escrito la entrada formal de Jaén en la Red y por otra, la constante concienciación ciudadana sobre la importancia de recuperar la judería y sus valores histórico-sociales, a través de acciones que resultaran lo más atractivas posible a los destinatarios.


Trabut Jaen

 


 
altavoz Escucha este articulo