Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>
Tarbut Jaén

Destacaremos algunas de las acciones desarrolladas desde el año 2.000, entre las cuales están:

·                           Participación en la III y IV Jornadas Europeas de la Cultura Judía (ahora lo gestiona directamente el ayuntamiento, al ser miembro de la Red).

·                           Degustaciones de gastronomía tradicional sefardí.

·                           Charla “Las Raíces Judías del Cristianismo, del best seller sefardí argentino Mario Javier Sabán y visita a la judería con atención a los medios de comunicación.

·                           Recital poético del célebre poeta israelí Shlomo Avayou, y visita a la judería con atención a los Medios de Comunicación, acompañado por el director del Instituto Darom, Antonio Bernardo Espinosa, y el prestigioso profesor y cabalista Abraham Elkayyan, de la Universidad israelí de Bar Ilán.

·                           Visita a la a la judería de Jaén del Dr. Mario Eduardo Cohen, de Buenos Aires y presidente del CIDICSEF, con atención a los medios de comunicación.

·                           Visita a la judería de Matilde Gini de Barnatán y Rajel Barnatán, coautoras de la emisión en sefardí de Radio Exterior de España, y visita a la judería de Jaén con atención a los medios de comunicación.

·                           Visita a la judería de la etnomusicóloga canadiense Judith R. Cohen, con atención a los medios de comunicación.

·                           Visita de valoración (para la posible entrada de Jaén en la Red), de una Comisión de la Red de Juderías, compuesta por su Secretaria General, Assumpció Hosta, y la alcaldesa de Girona y en ese momento Presidente de la Red de Juderías, Anna Pagans. Para dicha visita la Comisión Municipal Especial de la Judería designo como responsable al presidente de IUVENTA, Rafael Cámara.

·                           Edición de las publicaciones “Jaén camino de Sefarad”, de Rafael Cámara, y “Hasday ibn Shaprut”, del investigador malagueño Francisco Bueno García. La publicación “Jaén, camino de Sefarad”, contó con una introducción de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía en ese momento, Dª Carmen Calvo Poyatos.

·                           Colaboración de la asociación en el Festival de Otoño del año 2.002 con la organización de un Paseo Literario por el Jaén de las Tres Culturas.

·                           Desde IUVENTA se han desarrollado dos centenares de visitas guiadas para difusión de la historia judía giennense con todo tipo de colectivos (asociaciones de mujeres, culturales, de vecinos, religiosas, colegios oficiales...).

·                           Recepción en Jaén y visita a la judería de la Comunidad Judía de Málaga, encabezadas por el rabino de la sinagoga de Málaga, Yosef Ha Cohen, y el presidente de la Comunidad Israelita malagueña, Meir Hayón.

·                           Colaboración con la Escuela de Arte en sus Jornadas “Sefarad. Tan cerca, tan lejos”.

·                           Diseñadores de la Ruta por la Judería de Jaén que actualmente edita el Ayuntamiento de la ciudad.

·                           Excursiones a las juderías de Córdoba y Toledo.

·                           Recepción en Jaén a los agregados culturales de la Embajada de Israel en España, Eyal Sela (que también visitó la judería) y a su sucesora, Tova Harel, En ambos casos coincidió con la inauguración de las exposiciones “Las Fuentes” y “Desde el Principio”, propiedad de la Embajada de Israel en España y organizadas en la ciudad de Jaén por IUVENTA.

·                           Cuñas de concienciación en Radio Jaén – Cadena Ser. Es básico destacar la gran colaboración y apuesta que, en todo momento, ha tenido esta emisora con la Asociación IUVENTA. En gran medida la campaña de concienciación, con el apoyo de Radio Jaén – Cadena Ser, ha sido un éxito gracias a su constante apoyo a IUVENTA.

·                           Edición del vídeo “Jaén Intercultural. Ayer y Hoy”, con patrocinio del Plan Urban, que trata la temática del Jaén de las Tres Culturas. Este video se televisó a nivel nacional en las televisiones locales de todo el país, que fue cedido expresamente por IUVENTA para dicha difusión.

 

Una de las acciones más emblemáticas y cargadas de simbolismo fue el reencuentro con los descendientes de los judíos expulsados de Jaén con su ciudad ancestral. La primera ocasión, en Noviembre de 2.002, recibimos a Carlos, Silvia y Ricardo D´Jaen, provenientes de París, Washington D.C. y Seattle. Ese mismo día, Carlos D´Jaen, con 87 años de edad, fue el encargado de inaugurar las nuevas placas del callejero de la judería de Jaén, que señalizan la zona en cuestión. Posteriormente Ricardo D´Jaen, su hijo, volvería en dos ocasiones más a la ciudad, en una de ellas acompañado por Miriam D´Jaen Aboulafia. Y en la inauguración de la Casa de las Artes Sabetay Djaen, por mediación de IUVENTA, asistió la biznieta de Sabetay Djaen, Eliana Djaen, procedente de Buenos Aires. En un futuro tenemos previstos encuentros de este tipo con descendientes de los judíos de Jaén que cuentan con apellidos diferentes a los Djaen o D ´Jaen.

 

Trabut Jaen



 
altavoz Escucha este articulo