Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>
Tarbut Jaén
 

2. Proyecto Tarbut Jaén.

 

En Julio de 2.007 se puso en marcha una nueva iniciativa nacional relativa a la cultura hebrea en la península ibérica. Bajo el nombre de “Tarbut Sefarad” se constituyó en Lleida una asociación cultural de amigos de lo hebreo. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y tiene carácter apolítico y aconfesional. Es una red cultural laica, abierta a la participación de todas las personas amigas de la cultura hebrea, judíos o no; personas de cualquier confesión religiosa, nacionalidad o procedencia que tienen, como denominador común, su compromiso con la cultura hebrea.  

 

En ese mismo mes de Julio de 2.007 se suma a este proyecto la ciudad de Jaén, a través de la asociación IUVENTA, que asume la delegación “Tarbut Jaén”. A partir de ese momento se anula el proyecto “Jaén, camino de Sefarad”, que contaba entre sus objetivos prioritarios la entrada de Jaén en la Red de Juderías, algo cumplido desde 2.005, y se procede a continuar con este nuevo proyecto, de forma coordinada con el resto de ciudades miembros de Tarbut Sefarad, en la difusión y promoción del pasado hispano judío, el conocimiento de la cultura judía en general y la reivindicación de la recuperación de la judería giennense.

 

Con el proyecto Tarbut Jaén Iuventa ha organizado las siguientes actividades, que son continuidad de las iniciadas con el anterior proyecto:

 

·                           Colaboramos en la organización de las X Jornadas de Estudios Históricos, dedicadas al “El Legado Sefardí en Jaén”, organizadas por la Asociación Cultural Torre del Homenaje y la Delegación Provincial en Jaén de la Asociación Española de Amibos de los Castillo. Se celebraron del 9 al 11 de noviembre de 2.007 y enmarcadas en las mismas, el presidente de IUVENTA impartió la charla titulada “Hasday ibn Shaprut. Un príncipe judío”.

 

·                           Organizamos una visita guiada a la judería, abierta al público en general, coincidiendo con la celebración en Jaén de la XXV Asamblea General de la Red de Juderías, momento en que Jaén cedió la presidencia de dicha institución a la ciudad de León. La visita se desarrolló el día 1 de Diciembre de 2.007, incluyendo como novedad la visita al interior de la Casa de los sin Techo, de Cáritas Diocesana, que está inmersa en la judería y se trata de una rehabilitación de espacios del Real Monasterio de Santa Clara.

 

 

·                           El escritor e investigador estadounidense Nat Krieger, visitó las ciudades de Jaén y Córdoba durante las Navidades de 2.007, con el objeto de conocer de primera mano los lugares donde nació y vivió el célebre cortesano judío Hasday ibn Shaprut, con el objeto de conocer su tierra para la publicación de una biografía sobre dicho personaje. En Jaén se reunión con miembros de IUVENTA, que aportaron documentación y datos a su proyecto, y en Córdoba se reunió con el catedrático Jesús Peláez del Rosal.

 

·                           El 27 de Enero de 2.008, junto a FEDIJIF, Colega-Jaén, Fundación Secretariado Gitano y Amnistía Internacional, IUVENTA organizó la Jornada anual en Conmemoración del Holocausto y los Crímenes de la Humanidad, que contó con la colaboración del Patronato Municipal de Asuntos Sociales y la presencia de representantes de los tres grupos políticos municipales.

 

·                           La celebre sefardí Rajel Amado, fundadora del foro de internet Ladinokomunita, visitó Jaén el 24 de Marzo de 2.008 con motivo de una gira para impartir varias charlas por todo el país, patrocinado por Tarbut Sefarad. En su visita, acompañada por miembros y simpatizantes de IUVENTA, tuvo la  oportunidad de conocer parte del legado material relacionado con la comunidad judía y judeoconversa de Jaén.

 

·                           En el transcurso de las VI Jornadas de la Interculturalidad, el 29 de marzo de 2.008, el economista e investigador soriano Raúl Romero Bartolomé, afincado en Madrid, presentó en Jaén su libro “Hasday, el hagib del Califa”, intercediendo IUVENTA para que dicha publicación fuera además vendida también en la ciudad natal del protagonista, con la colaboración de la Librería Metrópolis. En esta actividad colaboró, como ya viene siendo habitual, el Hotel Xauen.

 

·                           Un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Granada, acompañados por la profesora Carmen Moreno, visitaron 4 de abril de 2008 la judería de Jaén, al objeto de conocer un solar de la misma, sito entre las plazas de Santa Cruz y del Rostro, en el que deberán realizar un ejercicio de arquitectura de un supuesto proyecto para el editor, periodista y escritor giennense Manuel Mateo Pérez. El presidente de IUVENTA, acompañado por el arqueólogo Vicente Barba, les mostró parte de la historia de dichos espacios.

 

·                           Visita a Jaén de Adolfo Kuznitzky y su esposa, Norma Mª López, el 4 de Junio de 2.008, procedentes de Córdoba (Argentina), donde residen, al objeto de mantener una entrevista con Rafael Cámara, presidente de IUVENTA, en la que intercambiaron experiencias sobre sus respectivas investigaciones en torno a temas judaicos.

 

 

·                           Publicación de un artículo sobre la visita de Rajel Amado a Jaén en la publicación “El Amaneser”, en lengua judeoespañola, de Estambul (Turquía).

 

·                           Entrevista en la emisión “Lus de Sefarad”, de Radio Exterior de España, con motivo del recital “Las Miradas de Shaprut”, organizado por el Ayuntamiento.

 

·                           Colaboración de IUVENTA en la organización del ciclo de Actividades “Verano en la Judería”, y IX Jornada Europea de la Cultura Judía, organizados por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén.

 

·                           Difusión en la web de Tarbut Jaén de las actividades desarrolladas en Jaén que tenían relación con el ámbito cultural judío, tales como: conciertos de arquitrabe, recital poético musical “Las Miradas de Shaprut”, actuación de Bob Dylan y Avishai Cohen, reunión de Plataforma Cultmed con la Alcaldesa de Jaén en la que se trató el tema de la judería, etc.

 

Trabut Jaen



 
altavoz Escucha este articulo