Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

Una cueva secreta en la Plaza de los Huérfanos.

Preciosa esta leyenda, que nos ubica en lo más profundo de la mitología islámica o judía, por lo orientalizante que es. Se desarrolla justo en el acceso desde el exterior de la ciudad a la antigua aljama de los judios, en una casa que debió situarse en la esquina entre la actual plaza de los Huérfanos y la calle del mismo nombre.

Dicen que llegaron unos ganaderos trashumantes solicitando alojamiento a una de aquellas casas de la plaza de los Huérfano y que, los propietarios, decidieron darles cobijo en un buen sótano que tenían donde conservaban diferentes enseres de las tareas agrícolas a las que se dedicaban.

Ya de noche, la dueña de la casa y su hija, escucharon extraños sonidos que procedían del sótano donde estaba cobijados los forasteros.

La hija, más interesada que la madre en el murmullo, decidió bajar con cuidado y sin hacer ruido para ver que estaba ocurriendo en las mismísimas entrañas de su casa y, sorpresa, hayó a los pastores en círculo, pronunciando una extraña jaculatoria, en torno a una vela encendida.


 
altavoz Escucha este articulo