Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>
Una historia real que suena a legendaria: El Obispo Insepulto.

Existen historias en Jaén que, por más que se repitan, siempre son de interés e incluso de actualidad, tal y como ocurre con ésta, en la que recordamos al que fuera conocido con el nombre de Obispo Insepulto.

El 15 de Mayo de 1.520 fallecía en Jaén D. Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, Obispo de Jaén, recibiendo cristiana sepultura en la Capilla Mayor de la antigua Catedral gótica, que se encontraba ubicada en el mismo solar que hoy ocupa nuestra hermosa Catedral renacentista.

Nadie podía sospechar en aquel momento las muchas vicisitudes que el cuerpo de este obispo habría de soportar a lo largo de varios siglos, hasta encontrar de nuevo una segunda y definitiva sepultura el 13 de Mayo de 2.001, casi quinientos años después.

Don Alonso Suárez, popularmente conocido como “Obispo Insepulto”, fue un hombre de elevada talla humana y pasó a la historia de la Diócesis como un gran constructor, ya que fue el responsable de la edificación de notables edificios, entre ellos el conocido como Puente del Obispo, la Parroquia de San Andrés de Baeza o la fachada norte del Santuario de San Ildefonso en Jaén.

Nació este ilustre obispo de Jaén en la provincia de Avila, concretamente en la localidad de Fuente del Sauz, en el último tercio del siglo XV. Antes de llegar a Jaén ya había sido Obispo de Mondoñedo y de Lugo, además de ostentar importantes cargos como el de Consejero Mayor del Reino e Inquisidor General.

Precisamente dentro de ese afán constructor que le caracterizó, mandó edificar la primitiva catedral gótica, razón por la cual ostentaba el privilegio de poder ser enterrado en la Capilla Mayor de la misma, como así sucedió en el momento de su fallecimiento en 1.520.



 
altavoz Escucha este articulo