IUVENTA

Inicio
Descargas
kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>Noticias
Imágenes
Enlaces
Contacta
Junta Directiva
Dossier de Prensa
Calendario
Actividades
Foro Iuventa
Acceso

Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

10. Proyecto ?JAÉN, LA MÁS MISTERIOSA DE LAS ANDALUCÍAS

Este proyecto deriva de uno anterior, nacido en 1.998, y al que veníamos titulando “Jaén de Leyenda”, dentro del cual se organizaron jornadas, como las del “Jaén Mágico”, visitas guiadas al Jaén Esotérico, alguna excursión para conocer las célebres teleplastias conocidas con el nombre de “Caras de Belmez”. Hemos contado con interesantes intervenciones, como por ejemplo en un par de ocasiones de la investigadora de fenómenos paranormales Josefina Vázquez Florido, o también con la publicación del folleto “Jaén, una Ciudad de Leyendas”, que ha contado ya con tres ediciones agotadas.

 

Ha sido un  trabajo de difusión de las leyendas jiennenses, en ocasiones acompañado de otros temas de candente actualidad, como el de las Caras de Bélmez, con el objetivo básico de acercar el patrimonio a colectivos que tienen una especial dificultad para ello o, especialmente, a los más jóvenes, que se sienten atraídos por estos temas. En especial, a través de los folletos de “Jaén, una ciudad de Leyendas”, la colaboración de nuestro presidente en el programa “Misterios”, de Onda Jaén, las propias “Historias de Jaén”, en Radio Jaén – Cadena Ser, especialmente, ya que nacieron con leyendas de la ciudad... todo esto, en mayor o menor medida, ha resultado un interesante aporte para que la ciudad de Jaén recuperase el acervo de un patrimonio oral que estaba quedando absolutamente olvidado.

 

Ahora, conscientes de la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para difundir este tipo de patrimonio intangible y oral, con el patrocinio de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía hemos podido, por fin, contar con una página web donde, no solo tiene cabida la acción general propia de la asociación IUVENTA u otras temáticas directamente relacionadas sino que, además, vamos a tener la posibilidad de difundir a Jaén bajo el lema de “La Más Misteriosa de las Andalucías” y seguir promocionando nuestro patrimonio histórico artístico utilizando el mundo del mito y la leyenda para hacerlo más atractivo a esos sectores de la población que se sienten más desmotivados para acercarse hasta el mismo.

 

Hay que destacar que la web cuenta con acceso desde pda y móviles de tercera generación, tiene la máxima calificación en cuanto a accesibilidad y también lo es para invidentes, cuenta con un SIG (sistema de información geográfica) desde el que se puede acceder al conocimiento de las leyendas y más de cuarenta monumentos de la ciudad, un fondo fotográfico de gran valor al que le damos un apartado en este listado por la importancia del mismo, etc.

 

Es por tanto una apuesta clara por difundir el patrimonio giennense. La web es un punto de arranque, más bien una gran base para este proyecto, que esperamos ampliar con acciones paralelas tales como jornadas, publicaciones o visitas guiadas, entre otras
 
altavoz Escucha este articulo