IUVENTA

Inicio
Descargas
kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>Noticias
Imágenes
Enlaces
Contacta
Junta Directiva
Dossier de Prensa
Calendario
Actividades
Foro Iuventa
Acceso

Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

9. Proyectos destacados/finalizados y reivindicaciones

Vamos a destacar dos, aunque existen otras intervenciones en las que la participación, propuestas o reivindicaciones de IUVENTA estamos seguros de que han sido fundamentales para su desarrollo y puesta en valor.

 

Pero como decíamos, destacaremos dos proyectos que por su importancia y su difusión merecen le pena ser repasados, aunque sea brevemente.

 

9. 1 Plataforma pro Albergue Juvenil en el Casco Antiguo.

 

La Plataforma pro Albergue Juvenil, de la que IUVENTA fue portavoz, nació en 1.998 y contó con el apoyo de una veintena de colectivos (mayoritariamente juveniles), con el objetivo de conseguir que el Albergue Juvenil se instalara en el casco antiguo de Jaén, concretamente en el solar conocido con el nombre de Apa III San Andrés.

 

El Albergue Juvenil fue defendido a capa y espada para ser ubicado en la Glorieta de Blas Infante (fuente del Gran Eje) por varios sindicatos, administración autonómica, partidos políticos, CES local o el propio Instituto Andaluz de la Juventud. Incluso en el Parlamento Andaluz se trató como definitiva su ubicación en el Gran Eje, pero finalmente, la participación activa de los ciudadanos, especialmente a través de las asociaciones Puerta Abierta y de IUVENTA, con el apoyo de la veintena de colectivos antes citada, se consiguió una victoria sin par.

 

Hoy nadie se arrepiente de la ubicación del Albergue Juvenil en el conjunto histórico giennense  y, es más, incluso se vanaglorian los que no querían que se ubicara donde actualmente está de lo bien ubicado que está ahora.

 

La reivindicación finalizó en 2.000, con la decisión y el anuncio público de que el Albergue Juvenil se iba a construir en los espacios de la antigua Escuela de Enfermeras, junto al Hospital de San Juan de Dios. No era en el Apa III, como habíamos propuesto, pero era en el Conjunto Histórico y, por lo tanto, entendimos como razonable la propuesta y la admitimos y apoyamos con agradecimiento, por el respeto que supuso hacia la opinión de los colectivos que así se lo pedíamos a la administración.

 

No obstante, algunos compromisos de aquel año 2.000 como, por ejemplo, la inmediata ubicación y obras para el Archivo Histórico Municipal, que quedaba sin espacio por la nueva ubicación del Albergue Juvenil, o la promesa por parte de la Delegación del Gobierno de que en el solar Apa III (donde se proponía el Albergue por parte de la plataforma), sería destinado a lo que acordasen las asociaciones componentes de dicha plataforma, sigue siendo un tema sin definir actualmente, ocho años después.

 

Lo que es cierto es que al fin, el Albergue Juvenil es una realidad, fue inaugurado en el año 2.007, dos décadas después de que se demoliera el que se ubicara antaño en la Avenida de Andalucía, por efecto de una aluminosis. Y el solar Apa III, donde proponíamos el Albergue Juvenil y donde no fue construido, es precisamente el solar que está en la judería y que tanto defendemos ahora. Fue con el tema del albergue juvenil y la ubicación que defendíamos que nos enteramos de que en Jaén había existido un barrio judío, lo que dio paso a otro proyecto. Y es que de aquellos barros vienen estos lodos.

 

9.2 Federación de Asociaciones “Red Sur”.

 

La Red Sur fue una federación de asociaciones de diversa índole (cultural, social, minorías, juvenil, etc.), que se formó justamente a continuación del éxito de la Plataforma Pro Albergue Juvenil en el Casco Antiguo, auspiciada en unos encuentros asociativos en el Casco Antiguo de Jaén que propició la asociación “Jaén Objetivo Vida”. Las asociaciones componentes de la Red Sur fueron: AA.VV. Torre del Concejo, AA.VV. Arco del Consuelo, Asociación “Jaén Objetivo Vida”, Asociación “Amigos de los Iberos”, Asociación de hostelería “Ashotel”, Asociación Provincial de Guías Turísticos, Asociación de Mujeres “La Muralla”, Asociación de mujeres gitanas “Sinando Kalí”, Asociación Juvenil “Puerta Abierta” y Asociación IUVENTA, entre otras.

 

            Esta plataforma, federación o agrupación de colectivos nació con el objetivo de aunar esfuerzos para trabajar en la mejora de los barrios de la zona sur de Jaén, entre los cuales se engloba el conjunto histórico de Jaén y otros barrios de morfología y situación socio-económica similar.

 

            Desde sus comienzos se marcaron una serie de pautas a seguir, se realizaron numerosas recomendaciones sobre como debían las administraciones públicas intervenir en la zona Sur, se destacaron las necesidades básicas a cubrir en dicha zona, etc.

 

            9.3 Otras propuestas y reivindicaciones:

 

Muchas más han sido nuestras propuestas y reivindicaciones, algunas comenzadas en la década de los noventa y sin que se hayan resuelto aún (algunos ni visos tienen de resolverse, así que queda mucho trabajo): puesta en valor de la fuente de la Magdalena y su raudal, rehabilitación de la Casa Mudéjar de la Virgen, adecentamiento y acondicionamiento a la legalidad de las fachadas del conjunto histórico, preservación de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil española, rehabilitación de los Baños Árabes del Naranjo y compra de la parte de éstos que permanece en manos privadas, apertura de edificios emblemáticos de la ciudad para su visita turística, tales como el claustro del Archivo Histórico Provincial, apertura definitiva de la Exposición el Renacimiento que se prometió a Jaén con motivo de la Expo 92, puesta en valor del oppidum ibérico de Puente Tablas, conservación de la Cárcel Vieja (ya desaparecida) o comienzo de las obras y puesta en valor, así como ampliación de expectativas del Parque Temático Arqueológico de Marroquíes Bajos. Seguimos en ello, hasta que todo sea una realidad. Y hay más cosas; la riqueza patrimonial de Jaén es realmente impresionante, aunque algunos/as se obcequen en decir eso del “no queda nada o casi nada”.

 
altavoz Escucha este articulo