IUVENTA

Inicio
Descargas
kCache[1883]='index.php?option=com_fireboard&catid=17&func=view&id=304&lang=es#La-Juderia-de-Jaen/304-cfrpaddd.html#0'; ?>Noticias
Imágenes
Enlaces
Contacta
Junta Directiva
Dossier de Prensa
Calendario
Actividades
Foro Iuventa
Acceso

Juderia

Imágenes
Plano
Publicaciones
Recetas
Tarbut Jaén

Monumentos

Monumentos de Jaén

Historias de Jaén

Programa de radio

8. Rincón solidario

La persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar. La brecha entre ricos y pobres sigue aumentando a pesar de los esfuerzos realizados durante décadas. Hoy, mas de 3.000 millones de personas carecen de una vida digna a causa de la pobreza. Hambre, SIDA, analfabetismo, discriminación de mujeres y  niñas, depredación de la naturaleza, desigual acceso a la tecnología, desplazamientos masivos a causa de los conflictos, migraciones, provocadas por la falta de equidad en la distribución de la riqueza a nivel internacional... son las diferentes caras de un mismo problema: la situación de injusticia que sufre la mayor parte de la población mundial.

 

Desde sus comienzos IUVENTA siempre ha llevado intrínseco el carácter solidario y de cooperación y no ha sido ni es ajena a esta situación mundial, ha tomado conciencia de las desigualdades que se producen en nuestro entorno y a miles de kilómetros, lo que no suponen ningún obstáculo, cuando se trata de trabajar con “el otro” para ofrecer oportunidades a los que carecen de ellas. Pretendemos contribuir aunque sea muy humildemente para cambiar el mundo tal como lo conocemos, entendemos la Cooperación al Desarrollo no desde la perspectiva de “la carencia del otro” sino desde la perspectiva de la eliminación de los obstáculos que existen para que todos los seres humanos desarrollemos al máximo todas nuestras capacidades y  potencialidades.

 

Lo demuestra  la realización de múltiples actividades con las que se pretende denunciar situaciones de injusticia, reivindicar derechos humanos, fomentar valores en los jóvenes y niños como la solidaridad y el respeto,  participar en proyectos de cooperación con organizaciones no gubernamentales de desarrollo... y en definitiva poner nuestro granito de arena para dotar de oportunidades a las personas que carecen de ellas. “PENSAR EN GLOBAL Y ACTUAR EN LOCAL”

 

La idea de Cooperación al Desarrollo surgió en 1992 con la Exposición Universal de Sevilla (Expo92) en la que se conmemoraba el V Centenario del descubrimiento de América. Mientras se hablaba y presumía de hermandad con los pueblos de América, y se construía una mole de cemento de miles de millones de pesetas, morían de hambre aquellos americanos a los que se homenajeaba.

 

8.1 Talleres de Carnavales.

 

En los Carnavales vimos la oportunidad de denunciar esa situación y comenzamos en 1992 a participar en el concurso municipal de comparsas y letrillas bajo el nombre  “Descubridos y Descubertores”, ganamos el tercer premio que consistió en 100.000 pesetas, dinero que se donó íntegramente para financiar la primera consulta médica pública en Pucará (Ecuador).

 

Con la comparsa  “Los Astropollas : Operación Pikatoste”, nos presentamos en 1993, obtuvimos el segundo premio, 100.000 pesetas, dinero que se  destinó al proyecto de los misioneros combonianos de la construcción de un hospital en Moissala (CHAD).

 

Por tercer año consecutivo IUVENTA,  con la chirigota “Los Licenciados Parados” (1.994), obtiene otro premio en este caso el tercero, dotado con 75.000 pesetas, parte del premio fue a para a Ecuador.

 

En 1995 decidimos ampliar nuestro horizonte y nos presentamos además de en Jaén, en Bailén y Torredelcampo, nos alzamos con el segundo premio en Jaén valorado en 125.000 pesetas disfrazados del adivino Rappel “ Los Rappeles al pil pil”, el tercer premio en Bailen consiguiendo 37.500 ptas., y 10.000 ptas. en Torredelcampo.

 

Este año quisimos contagiar nuestro espíritu solidario a los mas jóvenes y se preparó una comparsa infantil “Los Tirajitos” que obtuvieron el segundo premio en Jaén, dotado de 60.000 ptas. y 10.000 en Torredelcampo.

 

Como era habitual el dinero se donó a proyectos de cooperación. En este caso a los amigos  misioneros Antonio García y Ana Cruz que trabajan en Ecuador y en el caso de la comparsa infantil el premio fue a parar a los niños de Chechenia a través de UNICEF.

 

Fue D. Joaquín Ruiz-Giménez, presidente nacional de UNICEF, exdefensor del Pueblo y ex ministro quien, en persona, se desplazó a la asociación, para recoger el premio.

 

Tras un breve paréntesis en 1997 volvimos a participar con la comparsa “El rebaño de la Calmen”, obteniendo el segundo premio, 100.000 pesetas destinado a un hospital de Mozambique, hicimos la  entrega a Sor Isabel Alfaro, una Hermana Mercedaria de la Caridad que se encontraba trabajando en ese país.

 

Con la comparsa “El Feudo de Jaén “  en 1998 conseguimos un total de 250.000 pesetas, el segundo premio en Jaén, el primero en Martos, un premio  a la mejor letrilla y un accésit al vestuario.

 

El dinero se destinó  la R.D. de el Congo, a través de una misionera giennense de las siervas de Canaán (Paqui Picón), para la adquisición de un todo terreno, enmarcado en el Proyecto Congo.

 

Nuestra última participación en el carnaval  fue con la comparsa “Los Olibrujos” consiguiendo el segundo premio, también participamos en Bailén, recaudamos un total de 250.000 pesetas que destinamos a Mozambique a través de los misioneros Combonianos.

 

8.2. Campañas de Reyes.

 

Otra acción llevada a cabo en el terreno de la solidaridad, ha sido la campaña de Reyes.

 

Algunas familias de nuestro barrio se encontraban con verdaderas dificultades para que sus hijos tuvieran regalos de Reyes, por lo que decidimos ponernos manos a la obra y  durante el mes de Diciembre e incluso antes, en  la asociación se trabajaba a un ritmo frenético, solicitando  juguetes  y caramelos a los establecimientos privados e instituciones públicas y a particulares, revisando los juguetes donados, clasificándolos, intentando arreglar aquellos que se encontraban en buenas condiciones. y realizando las lista de niños y niñas por edades.... todo para que el día 5 de Enero después de que se encerrara la cabalgata de la ciudad,  nos dejaran los trajes para disfrazarnos  de Reyes Magos y  llevar  la ilusión a los hogares mas humildes y conseguir que ningún niño del barrio se quedara sin juguetes. Esta acción es incluso anterior a la fundación de IUVENTA, pues nació en el seno de la acción juvenil de la Parroquia de Santa Isabel y la heredó la asociación.

 

Con el tiempo, pudimos hacernos nuestros propios trajes y también los prestábamos a otras instituciones que hacían lo mismo que nosotros, como es el caso de Jaén Acoge.

 

Atrás quedaba el esfuerzo, las horas de trabajo para dar paso a la inconmensurable satisfacción de  ver el asombro y la ilusión en las caras de los niños y niñas con menor poder adquisitivo.

 

Conforme las administraciones públicas fueron cubriendo esta necesidad, IUVENTA consideró conveniente dedicar sus esfuerzos a otras temáticas no cubiertas, pero hemos mantenido esta actividad, en cierto modo, con la  Fiesta de Reyes donde merendamos, hacemos juegos, magia... y  SSMM los Reyes Magos de Oriente hacen su aparición para repartir caramelos y desear unas felices fiestas a los más pequeños del entorno del barrio de Santa Isabel.

 

8.3 CD Sin Muros.

 

Como nuestro lema ha sido y es “HACER EL BIEN PASÁNDOLO BIEN” y como nos gusta cantar, aunque unos lo hagan mejor que otros, en el 2003 tuvimos la oportunidad de grabar  y editar un CD,  patrocinado por el Instituto Andaluz de la Juventud, titulado “SIN MUROS”  con una recopilación de canciones conocidas y con mensaje, como  abre la muralla, caminante no hay camino. con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de la Escuela Integral de Puerto Cli, en Guapi (Colombia). La donación de 3.176 euros cantidad recaudada por la venta del CD fue entregada la las Misioneras de la Compañía del Sagrado Corazón de Jesús, donde se encontraba la misionera giennense María Luisa Picón.

 

8.4 Inmigración, multiculturalidad e interculturalidad.

 

Hablar hoy de multiculturalidad en España no es relativamente nuevo, ya que existía. Lo nuevo está en que socialmente se habla mas de multiculturalidad con la llegada de los inmigrantes a la sociedad española. Ahora España se encuentra de lleno en una sociedad multicultural, lo que está provocando por un lado una riqueza cultural fruto de la inmigración y por otro cierto desconcierto en el ámbito social y educativo.

 

El fenómeno de la Inmigración es una realidad que afecta a toda España, a Andalucía y como no a  nuestra ciudad, realidad que no nos es indiferente.

 

La presencia de personas de origen extranjero y de variados grupos culturales, hace que la sociedad viva tiempos de cambios nuevos e importantes. Tenemos la difícil tarea de encontrar cauces que propicien un entendimiento común y objetivos mutuos para beneficiarnos todos de este fenómeno mundial.

 

Cuando comenzamos a ver  con frecuencia personas de otros países deambulando por las calles de Jaén, que han dejado su pueblo, su familia, su casa, en definitiva sus raíces para buscar  esas oportunidades que su país no les ofrece y acceder a una vida mejor, una vida digna, IUVENTA no dudó en implicarse en esta realidad.

 

Desde la creación de la Asociación de Ayuda al Inmigrante  “Jaén Acoge” en 1993 IUVENTA ha mantenido su colaboración, participación e implicación con ella en sus primeros pasos.

 

Varios de los socios y socias de IUVENTA fueron fundadores/as  de Jaén Acoge, esto unido a que en  sus inicios se ubicó en el mismo barrio de Santa Isabel, el contacto siempre fue muy estrecho entre ambas asociaciones en aquellos inicios y  no dudamos en  poner a su disposición nuestras instalaciones para sus actividades como las clases de castellano, y todos nuestros recursos, así como ofrecer nuestras actividades a los inmigrantes, en las que participaron y se integraron sin problemas, tales como las fiestas de Año Nuevo o incluso un taller de pintura que dirigió la pintora Inca Quesada Bayona.

 

Por supuesto apoyando siempre a la asociación en sus campañas de solidaridad y reivindicación.

 

8.4.1 Acciones de Interculturalidad.

 

El concepto de Interculturalidad va más allá de la existencia de personas de diferentes culturas en un contexto. La interculturalidad es la interacción que las personas de diversas culturas establecen entre sí. Como un horizonte de diálogo y negociación, donde comprender a otras culturas es indispensable para comprender la propia y donde a partir del conocimiento y respeto de lo diferente.

 

Es por ello que nos preocupa  la atención a la diversidad, el interés  por aquellas personas que son iguales pero a la vez diferentes en idioma, religión, cultura, las cuales viven en lugares en la que no comparten las mismas similitudes de cultura e idiosincrasia. Atender a la diversidad es muy importante porque supone el inicio de una apertura y diálogo social para mejorar la convivencia de sociedades multiculturales.

 

Para contribuir a la consecución de esta interculturalidad pusimos en marcha varias actividades.

 

Desde 1996 junto con Jaén Acoge,  Asociación Juvenil Puerta Abierta y Aspramif, gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Jaén que nos ofrecía el centro de barrio de Peñamefecit de manera gratuita, organizamos un cotillón donde dábamos la bienvenida al nuevo año en un ambiente festivo, intercultural y solidario,  pues dejábamos una cantidad de dinero para contribuir a la realización de algún proyecto de desarrollo. Utilizando bien el dinero este puede dar mucho de sí. Fuimos pasando de 40.000 ptas. en 1996, hasta llegar en 1999 a 90.000pst, 211.000 ptas. en 2000 colaborando en proyectos de Centroamérica y Venezuela, Mozambique

 

En 2002 gracias al Ayuntamiento de Jaén a través del Plan Urban firmamos un convenio de colaboración para desarrollar el primer proyecto sobre interculturalidad, en el marco de ese proyecto se encuentran  las I  Jornadas de la Interculturalidad, fueron un gran éxito, la prueba está es que se han ido manteniendo llegando al año 2008 con la VII edición.

 

En Julio de 1995 participamos y colaboramos en la “CAMPAÑA EUROPEA CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA, EL ANTISEMITISMO Y LA INTOLERANCIA” organizando una concentración silenciosa en el parque de la Victoria “La noche de los cristales rotos” el día 9 de noviembre, rememorando la noche en que comenzó el holocausto judío en Alemania y recogiendo  firmas a favor de un manifiesto, una marcha por la tolerancia y la participación en una jornadas Provinciales.

 

Los Cafés de IUVENTA, así denominamos a una serie de reuniones organizadas a partir de  1996 con la finalidad de mantenernos informados de otras realidades de nuestro mundo. Siempre que hemos tenido ocasión hemos organizado, video forum, proyecciones de diapositivas, power-point, charlas... encaminadas a debatir, reflexionar y aumentar nuestro conocimiento. Temas como la tolerancia, la realidad de Ecuador, la situación en la India, la esclavitud infantil y el maltrato a la mujer en Bangla-Desh, la realidad de Marruecos, etc. Desde siempre nuestras acciones han tenido, y tienen, un fuerte componente social y solidario.

 

8.5 Concursos.

 

Gracias a la colaboración económica de la Caja de Jaén convocamos el I Concurso de Carteles  bajo el lema “Jaén ciudad tolerante” con la finalidad de concienciar a la población jiennense en valores de respeto y tolerancia cultural. Este concurso estaba dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años, dicho concurso se mantuvo hasta  cinco ediciones

 

En el mismo sentido también convocamos concurso de fotografía bajo el lema “ Imagen Solidaria”.

 

8.6 Cenas Solidarias.

 

Como cualquier otro grupo de amigos  IUVENTA se reúne en torno a una mesa para celebrar la Navidad y además de ver en ello la oportunidad de compartir un rato agradable entre los socios también vemos la posibilidad de recaudar fondos y así compartir con los que menos tienen. De esta forma hemos colaborando con el Pueblo Saharaui, Cáritas Interparroquial en la campaña de atención al inmigrante, durante la campaña de la aceituna, Proyecto Congo, etc.

 

 

8.7 Camisetas Solidarias.

 

“No hay caminos para la paz la paz es el camino” ésta célebre frase de Gandhi fue el primer eslogan que serigrafiamos en unas camisetas  con el objetivo de recaudar dinero para nuestra parroquia.

 

Mas tarde en 1998  con el eslogan  “Jaén a ritmo de África “ para el Proyecto Congo, esta actividad estuvo  patrocinada por la Caja de Jaén.

 

Y en 2007 Andrés García misionero Comboniano y amigo de la asociación nos hizo llegar un proyecto de cooperación al desarrollo para que buscáramos financiación.

 

Con este motivo se inició un taller de pintura de camisetas para su posterior venta con ese objetivo. El proyecto esta dirigido a los pigmeos del Congo, una de las etnias mas desprotegidas, vulnerables y desfavorecidas de África para cubrir las necesidades básicas.
Se consiguieron un total de 630 Euros, dinero que se donó para ese proyecto.
 
altavoz Escucha este articulo